En invierno se aplicará una vacuna de refuerzo anti–COVID
El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela anuncia que la campaña de vacunación de refuerzo contra la COVID–19 se centrará únicamente en grupos vulnerables que hayan recibido dosis de Sputnik y Abdalá.
Esta decisión se toma después de que la FDA de Estados Unidos aprobara dosis actualizadas de las vacunas Moderna y Pfizer, que son efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que la población objetivo para esta campaña invernal 2023–2024 consta de cuatro grupos:
–Personas de 60 años y más
–Embarazadas
–Menores de un año
–Personas de 59 años o menos con condiciones de salud preexistentes.
Esta población estimada es de 24 millones 498 mil mexicanos.
En cuanto a las existencias de vacunas, el secretario informó que actualmente tienen almacenadas 5 millones 386 mil 200 dosis de la vacuna Abdalá, además, se espera la llegada de 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik en octubre y noviembre, que estaban en reserva. También se planea adquirir 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales para cumplir con la demanda.
Alcocer aseguró que tanto las vacunas Sputnik como Abdalá están garantizadas, y la distribución está programada para la segunda quincena de octubre. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el uso de emergencia de estas vacunas para personas mayores de 5 años.