En plena Semana Santa se registra récord de sargazo
El Océano Atlántico registra un récord en la generación de sargazo; tan solo en Cancún el Ayuntamiento retiró durante marzo 313 toneladas de sargazo con ayuda de tractores, buscando mantener la blancura de sus playas para no decepcionar a los 250.000 visitantes que prevén para esta temporada de Semana Santa.
Los expertos están preocupados porque todavía quedan lejos los meses de junio y julio, fechas en las que esta masa alcanza su punto crítico.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio de Oceanografía de la Universidad de Florida señalan la causa del aumento del sargazo: el cambio climático. “Las arribazones de sargazo a las costas de México y otros países del Caribe, es evidencia de un cambio ambiental global de dimensiones colosales que se ha convertido en una seria amenaza económica, social y ambiental para el país”, señaló el Conacyt.
La enorme cantidad de sargazo puede alcanzar la toxicidad para los humanos, asimismo, reduce el oxígeno para la biodiversidad de estos ecosistemas e impide el paso de luz, deteriorando su fauna.