En riesgo menores de edad por violencia digital en México

En riesgo menores de edad por violencia digital en México

 

Victoria Fuente, directora de ChildFund México, aseguró que faltan esfuerzos para contener la violencia que sufren los menores de edad al usar internet, dado que aún no se cuenta con un marco normativo en cuanto a este fenómeno social que creció a raíz de la pandemia de COVID-19.

 

Tras la llegada de la pandemia, los mecanismos de aprendizaje tuvieron que ser trasladados a lo digital, sin embargo esto no garantizó una navegación segura, clasificación de riesgos o de instituciones preparadas para atender denuncias de ciberbullying o contenido inapropiado y hasta explotación sexual.

 

Abraham Madero de Early Institute AC indicó que no únicamente se trata de reformar la ley sino de generar políticas públicas en toda la República.

 

El 70% de contenido de abuso sexual infantil que se distribuyó en internet se generó en México, de acuero a cifras proporcionadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, correspondientes al año 2020.

 

De acuerdo al estudio realizado por ChildFund México, indica que la mayoría de los 3 mil 300 niñas, niños y adolescentes encuestados cuentan con teléfono celular para uso de internet.

 

En cuanto a los resultados, 12 de cada 100 mencionó haber interactuado con personas vía internet para después darse cuenta que se trataba de un perfil falso; un 5% refirió ser víctima de ciber bullying, pero se recuerda que la media nacional es de 20%; mientras que el 11% recibió contenido de carácter sexual.

 

Sección

Keywords

Violencia Digital (535), Niños (1057), Adolescentes (4572), pandemia (536)

Balazo

Internet

Título SEO

En riesgo menores de edad por violencia digital en México

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado