Encuentran en Bosque de Chapultepec cementerio del periodo virreinal
Durante el proyecto Chapultepec, realizado por la Secretaría de Cultura en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se recuperaron piezas históricas desconocidas, en particular se descubrió un cementerio del periodo virreinal (1521-1620 d. C.).
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), ha acompañado cada frente de intervención de este proyecto.
La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López Camacho, explica que durante el seguimiento a las obras se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros, detectándose restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad.
En las últimas tres semanas, el equipo recuperó las osamentas de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.
Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.
La arqueóloga Lourdes López Camacho señaló que los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico; no obstante, dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana.