"¿Entonces de dónde viene el fentanilo?", le responde AMLO a China
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la carta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en el que se deslinda del tráfico de fentanilo a México y Estados Unidos.
“Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?, dice el gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo? hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas, está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes. Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero dónde se produce, porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, en dónde se está produciendo de más", comentó en su rueda de prensa matutina de este lunes.
A través de la Embajada de México en China, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China Xi Jinping para que frene la exportación de fentanilo a México y Estados Unidos.
La carta fue presentada durante la conferencia matutina del mandatario, la cual refiere:
"Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación; se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que según información disponible se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.
Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo, inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas en narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio".