Envía México propuesta a China para combatir tráfico de precursores químicos

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, designada secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer que ya se envió una propuesta al gobierno chino a fin de para trabajar en coordinación en el combate al tráfico de precursores químicos, con los que se produce fentanilo, por ejemplo.

"Hemos enviado una propuesta al gobierno de China para establecer un grupo de trabajo de alto nivel contra el tráfico y el contrabando de precursores químicos y sustancias de uso dual, y esto incluye la trazabilidad de contenedores y agilizar el intercambio de información para el seguimiento de toda la cadena de producción en tiempo real, incluyendo las empresas que exportan estas sustancias a México", expresó durante su participación en el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, dirigida por el gobierno estadounidense.

Ante la coalición global, la canciller designada dio a conocer cinco puntos prioritarios del gobierno de México en cuanto al combate del tráfico de drogas sintéticas:

  • El mayor intercambio global de información entre autoridades portuarias, aduanales y policiales, con el objetivo de detectar y fortalecer el seguimiento y la intersección de drogas ilícitas, químicos y sus precursores.
  • Reforzar los mecanismos de regulación internacional de sustancias de forma ágil y adaptable para identificar y sancionar pronto nuevas sustancias que constituyan posibles amenazas.
  • Extender foros y canales para compartir prácticas de prevención y tratamiento de las personas con problemas de consumo.
  • Brindar una atención integral de la estructura criminal, es decir, ampliar el enfoque para incluir todas las partes de la estructura criminal, desde la producción, el tráfico y la distribución, además de las industrias ilícitas conexas y con ello realmente abordar también el asunto del tráfico y la trata de personas, y también los mecanismos financieros ilícitos.
  • Plantear una estrategia nacional para prevenir adicciones.

 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Alicia Bárcena (1171), narcotráfico (254), precursores químicos (10913), China (358)

Balazo

México-China

Título SEO

Envía México propuesta a China para combatir tráfico de precursores químicos

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado