Estados Unidos escala la controversia comercial con México en torno al maíz transgénico
La Casa Blanca anunció el jueves que solicitará formalmente un panel de solución de controversias para su disputa con México sobre los límites del gobierno mexicano al maíz transgénico, luego de cinco meses en donde el comercio de los dos países no pudieron llegar a un acuerdo.
La Secretaría de Economía de México manifestó que defendería su postura, y que “las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales” y, por lo tanto, no violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
La disputa viene a partir de que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) se opuso a la prohibición implementada por México al maíz transgénico para consumo humano y sus planes de prohibirlo también como alimento para animales.
“Medidas de México no están basadas en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC”, reafirmó la USTR.
México quiere prohibir el maíz transgénico para consumo humano y, quizás, eventualmente prohibirlo para consumo animal, algo que sus dos socios de América del Norte dijeron que podría afectar el comercio y violar los requisitos del T-MEC sobre que cualquier norma sanitaria o de seguridad debe estar basada en pruebas científicas.
México es el principal importador del maíz amarillo estadounidense, la mayoría del cual es transgénico. México alega que el maíz transgénico puede tener efectos sobre la salud, incluso cuando se utiliza como forraje, pero aún no ha presentado pruebas.