Estos serán los efectos del frente frío 8 en México este 5 de noviembre
México se prepara para enfrentar las consecuencias del frente frío número 8, que traerá consigo una serie de condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país. La entrada de este frente frío ha generado un pronóstico que incluye lluvias intensas, descargas eléctricas, vientos fuertes y temperaturas mínimas muy bajas en varias zonas.
Debido a la influencia del frente frío 8, se esperan lluvias puntuales intensas que oscilarán entre 75 y 150 milímetros en estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. También se prevén lluvias muy fuertes en algunas áreas de Campeche y Yucatán, mientras que en Baja California Sur, Puebla y Colima se pronostican lluvias de menor intensidad, pero con alta probabilidad.
Estas precipitaciones pueden conllevar descargas eléctricas, lo que aumenta el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas áreas. Por esta razón, las autoridades han emitido un llamado a la población para seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.
El frente frío también dará lugar a un fenómeno conocido como "Norte," con ráfagas de viento que alcanzarán velocidades de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Además, se espera un oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
Hasta el momento, el sistema frontal número 8 tiene una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días. Se encuentra ubicado frente a las costas de Nicaragua, aproximadamente a 1,045 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas extremadamente bajas en algunas áreas. En las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con riesgo de heladas. En las sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius.
Para las zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados.
En el Valle de México, durante la mañana, se prevé un cielo parcialmente nublado con bruma, y el ambiente será fresco a frío en las zonas altas, con la posibilidad de bancos de niebla en el Estado de México.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.