Estos son los países con más y menos vacaciones en el mundo
El debate en México para una reforma laboral en la que los días de vacaciones se dupliquen a 12 como periodo mínimo, surge de la base de que, a nivel mundial, los mexicanos son de los empleados que menos vacaciones toman en un año.
En la actualidad, el mínimo de vacaciones al que puede aspirar un mexicano es de seis días y, según cumple años laborales, van incrementando.
Únicamente China y Nueva Guinea otorgan menos días de vacaciones a los trabajadores: cinco, cada uno. Sin embargo, en China las vacaciones no son obligatorias.
Les siguen Estados Unidos y Japón, con un promedio de 10 días hábiles de vacaciones.
Del otro lado se encuentran naciones como Francia y Finlandia, donde se conceden 30 días hábiles de vacaciones; los británicos también son de los que gozan de amplios periodos de descanso, con 28 días hábiles. Por otra parte, en Italia son 26.
En Latinoamérica, Cuba, Perú y Panamá son los países con más días para vacacionar: 30, que pueden tomar de corrido, así como en Brasil, donde son 26.
En Uruguay les dan a los empleados 20 días, aunque cada cuatro años de antigüedad se añade un día más.
Muchos países latinoamericanos tienen, en promedio, 15 días hábiles de descanso, como en el caso de Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela.
A su vez, Ecuador y El Salvador dan también 15 días, que tienen que tomarse de corrido. Lo mismo sucede en Argentina, aunque ahí son 14 días hasta que el empleado cumple cinco años en la empresa; entonces asciende a 21 días; con 10 años de antigüedad, se incrementa a 28.