Estudiantes entregan rectoría de la Universidad de Guanajuato tras 22 días de protesta
Tras 22 días de ocupación, los estudiantes del Movimiento Colmena entregaron la rectoría de la Universidad de Guanajuato. Iniciaron la protesta debido a la falta de consulta en la designación de la nueva rectora.
Durante la reunión de entrega, solicitaron la separación de varios funcionarios universitarios por acusaciones de hostigamiento y amenazas.
La ocupación estudiantil se originó por denuncias de falta de transparencia y violencia de género en la institución, que habían quedado sin respuesta durante años. Hubo un incidente violento cuando estudiantes de la Facultad de Derecho intentaron expulsar a los manifestantes por daños a la propiedad universitaria.
Finalmente, tras el nombramiento de Claudia Susana Gómez López como rectora y un diálogo, los estudiantes entregaron la rectoría, pero mantuvieron su demanda de que se investigue y se destituya a ciertos funcionarios universitarios, incluyendo a la exsecretaria Cecilia Ramos, el actual secretario Salvador Hernández Castro, Elías Lira, director de Seguridad, Jesús Arellano Gómez, secretario académico, y el director de Comunicación, Rodrigo Nájera.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.