Estudio del Senado revela carácter militar de la Guardia Nacional
Un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República destaca que, a pesar de su naturaleza civil, la Guardia Nacional (GN) ha adoptado rasgos militares en su estructura. Según el estudio titulado "Elementos para la evaluación de la Guardia Nacional", ocho de cada 10 miembros de la GN provienen de las Fuerzas Armadas, específicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
El informe también señala la persistente intención de reubicar la GN en la Sedena. Las modificaciones a la Ley Orgánica de la GN en 2022, posteriormente invalidadas por la Corte, generaron incertidumbre y desencuentros políticos, afectando el consenso alcanzado en la reforma constitucional de 2019.
César Alejandro Giles Navarro, investigador del estudio, destaca que, según el Artículo 21 de la Constitución, los miembros de la GN deberían regirse por una doctrina "policial". Sin embargo, se menciona que, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformó para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta mayo de 2024.
A pesar de estas observaciones, el informe revela que la Guardia Nacional cuenta con un respaldo del 73.5% de aprobación en la sociedad, considerando su efectividad en el desempeño de sus funciones.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.