Exalcalde de Iguala obtiene amparo para revisar medida cautelar de prisión preventiva
Un juez federal con sede en el Estado de México concedió un amparo a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, para que se reconsidere la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta por delitos de delito organizado y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, esto no significa que Abarca recupere su libertad, ya que anteriormente fue sentenciado a 92 años de prisión por secuestro.
El fallo permite que un juez de control analice la pertinencia de mantener la prisión preventiva oficiosa, pero la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar esta decisión y llevar el caso a un tribunal colegiado para su revisión.
Las autoridades del Poder Judicial federal también señalaron que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había recopilado suficientes indicios para enjuiciar a Abarca por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En su solicitud de amparo, Abarca busca evidenciar que la prisión preventiva ha excedido injustificadamente el límite de dos años establecido por la Constitución Federal.