Exhiben audios en los que Ana Guevara amenaza a atletas con retiro de apoyos
La revista Proceso dio a conocer una serie de audios de una reunión en la que participaron el pasado 18 de enero Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), con atletas de disciplinas acuáticas, en la que se les informó a los deportistas que todos los apoyos económicos que recibían se cancelarán.
La funcionaria solicitó a los atletas abogar por Todorov, desconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) por malos manejos, y que pugnen por la desaparición del Comité de Estabilización, organismo que fue creado por la FINA para manejar los deportes acuáticos en México.
Si los atletas, además de entrenar, no contribuyen para que el Comité Olímpico Mexicano y World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) reconozcan nuevamente a Todorov como autoridad de la Federación Mexicana de Natación, les cancelarán el apoyo.
Guevara les indicó a los deportistas que es "ilegal" el Comité de Estabilización, por lo que la Conade no puede seguirlos ayudando. Las palabras de la funcionaria fueron defendidas por Ricardo Báez, director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, quien estuvo en la citada reunión, de acuerdo con Proceso.
Cabe señalar que, durante el encuentro, tomaron la palabra varios deportistas, entre ellos Nuria Diosdado, capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística, quien afirmó estar "sacada de onda" ante el anuncio del retiro de apoyos, y enfrentó a Todorov al expresarle que cómo les solicitaban hacer equipo si tenían tres años sin verlo, siendo que se trata del dirigente de la FMN.
A su vez, Kiril Todorov, quien pese al desconocimiento de la FINA se ostenta aún como el presidente de la Federación Mexicana de Natación y además es reconocido por Ana Guevara en la Conade, les aseveró a los deportistas que no los ha abandonado.
Ante los cuestionamientos de los atletas sobre verse "solos", sin apoyos económicos, sin becas y probablemente incluso sin instalaciones para entrenar, Ana Guevara refirió que no podía hacer nada y que son ellos, los deportistas, quienes ahora deben buscar una solución.
De acuerdo con los audios exhibidos por Proceso, una y otra vez Guevara argumentó que el único camino que le quedó fue quitarles los apoyos a los deportistas ante el ciclo olímpico de París 2024.