Exintegrante del GIEI habla sobre salida del grupo de México
Ángela Buitrago, exmiembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, anunció que la retirada del grupo de México se debe a las dificultades impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para obtener información crucial para avanzar en la investigación.
Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el GIEI solicitó datos a la Secretaría de Marina (Semar), subrayando la importancia de que las autoridades entreguen la documentación necesaria, según lo declarado por Buitrago durante una entrevista para el medio Latinus.
La exintegrante destacó que hay momentos en los que resulta imposible superar obstáculos en sistemas o prácticas gubernamentales, lo que llevó a la decisión de retirarse.
Los informes previos del GIEI habían identificado a personas involucradas en reuniones de Guerrero Seguro, lo que inició la investigación sobre la desaparición.
Todas las instituciones seguían de cerca el crimen organizado y los eventos de septiembre de 2014, lo que implica que numerosos funcionarios podrían proporcionar información importante.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.