Exjefe policial de Puebla enfrenta prisión preventiva por tortura a periodista Lydia Cacho
La Fiscalía General de la República (FGR) ha dictado prisión preventiva contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, por su presunta responsabilidad en la tortura contra la reconocida periodista Lydia Cacho.
Tras su detención, la Jueza Segunda de Distrito en materia penal con residencia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, dictó auto de prisión formal contra el exfuncionario y le impuso la medida cautelar.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó evidencia para probar la existencia de un grupo de poder suficiente del Gobierno de Puebla, que habría planeado y ejecutado un plan sistematizado para castigar a la periodista debido a su investigación sobre una red de tráfico de menores, en la que estaba implicado el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge.
Según las sospechas, Hugo Adolfo Karam, en su rol de director general de la entonces Policía Judicial de Puebla, habría organizado y ordenado a uniformados de dicha dependencia torturar a Lydia Cacho con el objetivo de castigarla por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el que reveló nombres de funcionarios implicados en las redes de tráfico de menores.
Se sostiene que sus acciones se llevaron a cabo en cumplimiento de las instrucciones del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y enfrenta un proceso penal por los mismos hechos.