“Fentanilo no se produce en México”: respalda Secretaría de Salud postura presidencial
“El fentanilo no se produce en México, es un problema importado”, asegura el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, quien se suma a la postura oficialista repetida en constantes ocasiones por el presidente López Obrador, descartando así que el país sea cómplice en la crisis de adicción por opioides que se vive en Estados Unidos.
“La epidemia de fentanilo es una epidemia importada. Estados Unidos desde los años 50, después de la guerra mundial, empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor, lo que contribuyó a la generación de dependencia de adicción, que a su vez conectó con el uso ilegal de las sustancias opioides, hoy incluido y de manera predominante, el fentanilo. Y lo segundo, como ya se explicó, el fentanilo no se produce en México, el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos, y hay rutas de fentanilo de EUA a México, entonces, es un problema importado” explicó.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Gatell Ramírez informa que la crisis por el uso de opioides es considerablemente menor a comparación a Estados Unidos, pues mientras allá las víctimas se cuentan en decenas de miles año tras año, en México es de apenas decenas.
“Nosotros hemos asumido que puede existir cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas, pero aún cuando fuera 10 veces más, o 100 veces más, el subregistro que tenemos en México no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos con el abuso de fentanilo” sostuvo.
Sin embargo, el funcionario de salud reconoce que México sí tiene focos rojos en cuanto al consumo ilegal de sustancias como la metanfetamina, el cristal, el alcohol, la cannabis, las benzodiacepinas, por mencionar algunas.