FGR indaga a Unidad del Caso Ayotzinapa: GIEI
La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación contra la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UILCA), la cual era dirigida por Omar Gómez Trejo, según manifestó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual teme que esto constituya una "cacería de brujas".
Francisco Cox, quien forma parte del GIEI, manifestó que observan con preocupación el comienzo de auditorías contra la Unidad dirigida por Gómez Trejo, las cuales empezaron a partir de agosto pasado.
"Si bien es cierto, existe todo el derecho de iniciar auditorías, llama la atención al GIEI estas auditorías, no obstante, que en tres años de funcionamiento de la UILCA no se haya hecho ninguna auditoría, sino que solo después de la solicitud de las órdenes de aprehensión, de las 83 órdenes de aprehensión se inicia una auditoría ordinaria", expresó.
Sostuvo que el GIEI observa las auditorías que se efectúan "y espera que no se trate de instrumentos de intimidación o persecución de la unidad especializada y del equipo que trabajó para la formalización y para la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho" de los 43 jóvenes en cuestión.
"Quizás el hecho más grave de intervención o intromisión en las funciones de la UILCA se observa cuando se solicita la cancelación de las 83 órdenes de aprehensión", opinó.
De igual manera, el GIEI expresó que, durante la audiencia de vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, los agentes del Ministerio Público Federal desconocían el expediente.