Fiscalía de la Ciudad de México desmiente aval de la tesis de la ministra Yazmín Esquivel
La Fiscalía de la Ciudad de México publicó un hilo en Twitter en el que aclara que no certificó que la ministra Yazmín Esquivel Mossa no plagió su tesis de licenciatura, como dieron a conocer varios medios nacionales.
"Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio. Dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación.La Fiscalía desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia. Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente", refiere la publicación.
En días pasados la UNAM dio a conocer que encontró "un alto nivel de coincidencias" entre las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, motivo por el cual remitirá el caso al Comité de Ética de la FES Aragón, el cual respetará el debido proceso y los tiempos para determinar lo que debe ocurrir.
Sin mencionar el nombre de ninguna de las dos personas, la máxima casa de estudios detalló mediante un comunicado que "al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos".