Fiscalía estadounidense acusa a García Luna de sobornar a presos para obtener nuevo juicio
La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal de México, Genaro García Luna, afirmando que sobornó a por lo menos dos reclusos del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, para obtener declaraciones falsas y así promover su solicitud de un nuevo juicio.
En un memorándum detallado, la Fiscalía indicó: "La investigación del gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Centro Metropolitano de Detención".
El documento explica que el plan ideado por García Luna se centró en demostrar que Juan Carlos Nava Valencia, conocido como "El Tigre", había mantenido comunicaciones ilegales con un teléfono celular de contrabando con su hermano, Óscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", y con el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también conocido como "El Diablo", con el fin de preparar testimonios falsos para el juicio del funcionario mexicano a principios de 2023.
El gobierno estadounidense presentó varias pruebas para respaldar la acusación contra García Luna. Por ejemplo, señalan que un contacto directo del exfuncionario mexicano, identificado como "Individuo 2", ayudó a redactar en una hoja lo que el "Individuo 1", utilizado por García Luna para su moción de nuevo juicio, debía memorizar sobre los contactos indebidos entre Juan Carlos Nava y su hermano Óscar, así como con Édgar Veytia.
En Estados Unidos, García Luna ya enfrenta cargos por narcotráfico y por aceptar sobornos de una agrupación delictiva de Sinaloa, mientras ocupaba su cargo como secretario de Seguridad Pública en nuestro país.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.