Fox, Calderón y AMLO se adjudican la pensión para adultos mayores; ¿quién la creó?

Fox, Calderón y AMLO se adjudican la pensión para adultos mayores; ¿quién la creó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón han creado una polémica sobre la autoría de las pensiones para adultos mayores, que ahora son universales y desde los 65 años de edad.

Fox publicó un video refiriendo: "¡Que no te engañen! Fue en mi gobierno que comenzó en todo el país el programa de adultos mayores '70 y Más', la diferencia es que hoy se usa con fines político–electorales".

Calderón respondió al video aclarando: "El programa 70 y Más empezó durante mi gobierno".

Al respecto, López Obrador calificó como una mentira los dichos de Vicente Fox y proyectó en su "mañanera" un video del año 2004 en el que refiere que prometer pensiones a los adultos mayores sería llevar a México a la quiebra".

En 2003, durante la administración del presidente Vicente Fox, se estableció el programa "Atención a Adultos Mayores", el cual brindaba apoyo económico a personas mayores de 60 años que vivían en comunidades rurales y de alta marginación. Inicialmente, el apoyo consistía en 700 pesos mensuales, sin embargo, en 2004, el programa cambió y se entregaron apoyos alimentarios de 2 mil 100 pesos anuales.

Durante el mandato de Felipe Calderón en 2007, se mantuvo la entrega de apoyos a través del programa "Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales". Se amplió la cobertura, pasando de localidades con 2 mil 500 habitantes a poblaciones con 30 mil habitantes. Además, se autorizó que los familiares de los beneficiarios recibieran el apoyo en caso de fallecimiento del adulto mayor. Sin embargo, una limitación del programa era que los adultos jubilados o pensionados no podían inscribirse. Los que sí ingresaron al programa recibían 500 pesos mensuales.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el programa sufrió cambios y se denominó "Pensión para Adultos Mayores". Este programa entregaba 580 pesos mensuales a personas de 65 años en adelante a través de una tarjeta electrónica, sin embargo, no aplicaba para aquellos que ya recibieran una pensión o jubilación mayor a mil 92 pesos.

Bajo el gobierno de López Obrador en 2019, el programa cambió nuevamente su nombre a "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" y se eliminó la restricción que impedía a pensionados y jubilados acceder a dicho beneficio.

Actualmente la Pensión para el Bienestar es universal, a partir de los 65 años de edad y con un monto de 4,800 bimestrales.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Pensión Adultos Mayores (3336) Pensión, FOX (9773) Calderón

Balazo

Pensión del Bienestar

Título SEO

Fox, Calderón y AMLO se adjudican la pensión para adultos mayores; ¿quién la creó?

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado