Fracasa vacuna cubana contra COVID-19; solo 1% de adultos en CDMX solicitó el refuerzo
Luego de que en abril de 2022, la administración de Claudia Sheinbaum celebrará a la Ciudad de México como una de las ciudades más vacunadas del mundo contra el COVID-19, a menos de un año, con la vacuna Abdala como única opción de refuerzo, la campaña de aplicación del biológico es un fracaso.
Mientras que en abril de 2022 se aplicó un promedio de 77 mil 887 dosis diarias en la Ciudad de México, con la vacunación de refuerzo bajo el biológico Abdala, entre el 21 de diciembre de 2022 y el 24 de enero de 2023, los refuerzos aplicados no sobrepasaron las 2 mil 500 dosis por día.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), si los 5 millones 841 personas vacunadas en 2022 equivalen al 82% de la población con mayoría de edad, entonces, las 84 mil 515 personas que han solicitado la vacuna Abdala, son apenas el 1.1% de los adultos vacunados.
El gobierno federal arrancó la aplicación de la vacuna Abdala contra el COVID-19 sin previa autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El biológico es una vacuna desarrollada por el gobierno de Cuba sin aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual resulta obsoleta y cuya eficacia solo estaría comprobada contra el virus original y no contra sus variantes, advierten especialistas.