"Fue ajusticiamiento, no se puede permitir", reacciona AMLO a actuación de la Sedena en Nuevo Laredo

"Fue ajusticiamiento, no se puede permitir", reacciona AMLO a actuación de la Sedena en Nuevo Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador califica como "un ajusticiamiento" la actuación de elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que se diera a conocer un video en el que maltratan y ejecutan a un grupo de personas en una ejecución extrajudicial.

"Sí me informaron y ya se está actuando; al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación, están de a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes todos los que participaron", refirió en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo, cuando una camioneta negra se estrelló contra un muro en la avenida Monterrey, después de una persecución.

Después del accidente, los soldados se acercaron y rodearon el vehículo. Bajaron a los presuntos criminales, los desarmaron y los ejecutaron, como se muestra en el material audiovisual.

Se ha informado que los militares alteraron la escena para simular un enfrentamiento, tal como se indica en el informe firmado por el teniente de infantería José Luis “N”, que fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el medio español El País. Además, se ha señalado que los elementos podrían haber robado y ocultado armamento.

"Es una injusticia, se va a analizar pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial, es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo pero no hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de los Derechos humanos (...) esa es una convicción que hay ya en los mandos tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa de que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución", agrega López Obrador.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Nuevo Laredo (700) Tamaulipas, AMLO (213) Sedena, militares (360)

Balazo

Sedena

Título SEO

"Fue ajusticiamiento, no se puede permitir", reacciona AMLO a actuación de la Sedena en Nuevo Laredo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado