Fue "ilegal" la extradición de Ovidio Guzmán: abogados
Los defensores legales de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien el 15 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, aseguraron que el capo no contó con la oportunidad de apelar su traslado a Chicago, tal como lo indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
"El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición", refirieron los abogados de Guzmán mediante un comunicado.
Los litigantes hicieron referencia de este modo a las declaraciones de AMLO, quien el lunes sostuvo que el traslado del narcotraficante al vecino país del norte respondió a un convenio de colaboración con México para extraditar a supuestos delincuentes.
Según López Obrador, tras recibir la solicitud, la SRE tiene que autorizarla y turnarla a la Fiscalía General de la República (FGR) y después se le notifica a la persona que será extraditada.
"(El acusado) tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez; en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición", sostuvo el mandatario federal.
Los abogados de Guzmán López refirieron que la administración mexicana, a través de la Cancillería le informó a su cliente acerca de dicha determinación de extradición, sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar la medida.
Por tal motivo, destacó que la entrega y extradición de "El Ratón" por parte de México "fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales".