Genaro García Luna se niega a testificar en su juicio
El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó testificar en su juicio por cargos de conspiración de drogas y lavado de dinero en Nueva York, Estados Unidos.
García Luna, quien ha negado las acusaciones en su contra, decidió ejercer su derecho a no testificar, luego de que el juez Brian Cogan se aseguró de que García Luna comprendía las implicaciones de su decisión antes de aceptarla.
El juicio, que comenzó en octubre de 2022, espera finalizar esta semana. García Luna es acusado de recibir sobornos de los cárteles de drogas mexicanos durante su tiempo como secretario de Seguridad Pública en México. La decisión de García Luna de no testificar es un movimiento típico en los juicios criminales en Estados Unidos, donde los acusados a menudo se benefician de su derecho a permanecer en silencio para evitar incriminarse a sí mismos.
El viernes pasado Brian Cogan, el juez que lleva su caso, contestó a una petición de la defensa del exfuncionario mexicano en la que se solicitó que se impida a los representantes del gobierno estadounidense hacer cuestionamientos acerca de algunos asuntos durante el interrogatorio que los fiscales realizarían al finalizar el testimonio del acusado, en el caso de que este último escenario se produjera.
"Debido a que ambas partes saben mucho más que la Corte acerca de los temas específicos de las preguntas que el gobierno podría hacer al acusado en el interrogatorio, la Corte es incapaz de dar al acusado la certeza que busca", expresó el juez Cogan.
Especificó además que, si bien impidió que se presente evidencia sobre la fortuna que García Luna amasó luego de dejar el servicio público y mudarse a Miami, Florida, a principios de 2013, es posible que durante el interrogatorio se pueda abordar el tema desde ciertos ángulos.