Giran nuevamente una orden de captura contra García Luna
Un juzgador federal libró nuevamente una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ante su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
En acato a una sentencia de amparo, el juez de control perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte notificó a Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza decimosexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, acerca del cumplimiento del fallo protector dictado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Según registros judiciales, se indica que la juzgadora mencionó que se "acató el fallo", dado que el juez de control dejó insubsistente la orden de aprehensión del 27 de noviembre de 2020, librada contra García Luna.
De esta manera, con plenitud de jurisdicción, el juez de control dictó una nueva resolución, con fundamento en todos los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal que expuso mediante la solicitud de orden de aprehensión.
También previno al Ministerio Público para que efectuara las precisiones o aclaraciones correspondientes, según el artículo 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
No obstante, la orden de captura no se encuentra firme, en vista de que la defensa de García Luna promovió un recurso de inconformidad, situación que será examinada por un Tribunal Colegiado.