Grupo México se defiende ante acusaciones de Semarnat

Río Sonora

En agosto de 2014, la Mina Buenavista, de Grupo México, generó un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado. Por lo cual Semarnat, presentó un documento que refiere la supuesta persistencia de contaminantes en la región del Río Sonora. A lo que la compañía aseguró que la remediación fue exitosa, plenamente apegada a la legalidad y avalada por estudios científicos y autoridades.

Semarnat informó la semana pasada que siete años después del incidente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), llevaron a cabo muestreos en sitios de la Cuenca del Río Sonora. Donde los resultados muestran que continúa la persistencia de contaminantes en la región.

Ante la acusación, Grupo México manifestó que el estudio fue realizado por organismos que carecen de facultades para determinar si hubo o hay contaminantes. "Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas", agregó la compañía.

Afirman que los metales presentes en las aguas del río son iguales o inferiores a los valores de fondo existentes en la zona desde antes del incidente. Además de que los resultados de los estudios de la flora, fauna y la evaluación del riesgo a la salud humana indican que actualmente no está afectada la integridad funcional de los ecosistemas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Finalmente, declaran que los estudios médicos, indican que no existió riesgo de daño a la salud a la población cercana como consecuencia del derrame. Además de recalcar que Semarnat ha pronunciado oficialmente que la CONAGUA determinó que se ha recuperado la calidad del agua en mayo 2023.

Reiterando que la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad. Y que su compromiso con llevar una actividad minera responsable, moderna y sustentable sigue en pie.

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Grupo México (4375), Río Sonora, semarnat (5246)

Balazo

Grupo México

Título SEO

Grupo México se defiende

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado