IMSS echa mano de hueseros, hierberos, sobadores y hasta curanderos
Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que con el objetivo de promover la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afromexicanas del país, se incluye la medicina tradicional en el sistema de salud pública "con el objetivo de aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural e impulsar la investigación sobre herbolaria, la medicina y prácticas tradicionales"
Estos llamados "médicos tradicionales" son sobadores, hierberos, hueseros, parteras y hasta curanderos.
Agregó que el Plan de Salud IMSS Bienestar incorpora en los sistemas comunitarios de salud a 753 médicos tradicionales que basan su práctica en conocimiento ancestral.
Las principales especialidades son sobadores, hueseros, hierberos, curanderos y parteras voluntarias, de las cuales hay 7,079 registradas.
La llamada medicina tradicional ya se implementa en pueblos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, estados donde se reportan 2 mil 177 comités de salud, 10 mil 356 voluntarios, 20 mil 798 visitas domiciliarias y 54 mil 851 sesiones informativas.
De acuerdo con la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la federación difunde la medicina tradicional a partir de los siguientes objetivos:
–Garantía al acceso de los pueblos indígenas y afromexicanos a los servicios de salud con pertinencia cultural, lingüística y de género, sin discriminación alguna.
–Reconocimiento e inclusión de la medicina tradicional en el sistema de salud pública.
–Fortalecimiento del ejercicio de la medicina y la partería tradicional a fin de aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural.
–Desarrollo de la investigación sobre herbolaria, la medicina y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos.