INAI ordena a Segalmex publicar denuncias por casos internos de corrupción ante la FGR
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una orden este martes a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que revele las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con casos internos de corrupción.
La determinación del pleno del INAI establece que Segalmex debe proporcionar una versión pública de las denuncias que ha presentado, acompañada de un desglose que identifique las entidades y dependencias involucradas en cada caso.
Durante la sesión, la comisionada Julieta del Río Venegas señaló que Segalmex, creado por decreto el 18 de enero de 2019, con el objetivo de promover la autosuficiencia alimentaria en el país, ha enfrentado acusaciones de corrupción e irregularidades a lo largo de sus cuatro años de existencia.
Segalmex había argumentado la reserva de la información por un periodo de cinco años, alegando que su divulgación podría obstaculizar las investigaciones destinadas a imputar responsabilidades a los servidores públicos implicados en los casos denunciados.
En respuesta a esta reserva, la parte solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el INAI. No obstante, Segalmex mantuvo su posición original, insistiendo en que las denuncias forman parte de procedimientos administrativos.
La comisionada Del Río Vengas subrayó que, aunque los nombres de los servidores públicos y las empresas mencionadas en las denuncias son datos confidenciales debido a su relación con las investigaciones, "la divulgación de esta información trasciende las causales de reserva al favorecer la rendición de cuentas".