Indígenas de Michoacán bloquean carreteras en protesta contra por demandas sociales

Michoacán

Este jueves, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) llevaron a cabo bloqueos en cinco tramos de carreteras federales en el estado de Michoacán, México, como parte de una protesta que tiene como objetivo destacar la colonización española y exigir al gobierno atención a una serie de preocupaciones, que van desde la inseguridad hasta la tala clandestina de bosques.

Los bloqueos se llevaron a cabo en las carreteras Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Paracho-Uruapan, Morelia-Zacapu y en el bulevar industrial de Uruapan, que es una conexión importante con la autopista Siglo XXI. El CSIM está compuesto por 70 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, que se encuentran en diversas regiones del estado y están luchando por establecer autogobiernos indígenas.

Los manifestantes expresaron una serie de demandas, incluyendo la atención a la creciente inseguridad en sus comunidades, la protección de los bosques ante la tala clandestina, y la provisión de infraestructura básica, como energía eléctrica, agua potable y drenaje, para sus poblados.

Aunque se anunció que los bloqueos serían desactivados el mismo jueves, los manifestantes advirtieron que retomarán las movilizaciones si sus demandas no son atendidas en mesas de negociación con funcionarios del gobierno, incluyendo a Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación federal, y Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno del estado de Michoacán.

Sección

Keywords

Noticias, Radio BI, CSIM, protesta, Michoacán

Balazo

Manifestantes

Título SEO

Manifestantes bloquean carreteras

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado