Informa IMSS sobre riesgos de consumo de Clonazepam
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el riesgo de salud que presentan niños y adolescentes tras el incremento de casos de personas que se han sumado al reto viral en redes sociales que consiste en el consumo de clonazepam, toda vez que este fármaco no puede ser adquirido sin prescripción médica, llamando así, a padres de familia y tutores a no bajar la guardia ante los cuidados.
Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias del IMSS, indicó que todo menor de edad que haya consumido este medicamento sin prescripción médica deberá ser trasladado de manera inmediata al Servicio de Urgencias.
Señaló que el efecto se da primeramente en el sistema nervioso central, lo que incluso podría poner en riesgo la vida de una persona. En casos de mayor grado de gravedad, es decir si este es administrado en altas dosis, la frecuencia respiratoria va a la baja provocando hasta la muerte.
Entre otros efectos se puede detectar debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y dificultad de concentración, sin embargo en cada organismo la reacción es distinta, dependiendo de la dosis, presentación y el periodo en el que este fármaco fue consumido.
Señaló que, en estos casos, los especialistas tienen un lapso de hasta 4 horas para la realización de un lavado gástrico, evitando que el medicamento sea absorbido por el organismo.
También señaló que en la parte psicológica habrá que detectar la razón para su consumo, es decir si fue por el reto o si el menor fue invitado a su consumo. Al tratarse de la red social, invitó a los padres a denunciar con la Policía Cibernética el link de donde se adquirió el reto y así apoyar a que este sea eliminado.