Integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco son casi 45 mil: DEA
Cárteles mexicanos ubicados en Sinaloa y Jalisco cuentan con una membresía acumulada de más de 26 mil y 18 mil 800 cómplices, facilitadores y lavadores de dinero a nivel mundial, respectivamente. Asimismo, han extendido sus operaciones a más de 100 países, de acuerdo con Anne Milgram, titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.
En el marco de una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la funcionaria refirió que un cártel de Sinaloa opera en 19 de las 32 entidades de México, y cuenta con presencia en todos los continentes, a excepción de la Antártida, mientras que un cártel de Jalisco tiene influencia en 21 entidades mexicanas.
Mediante su testimonio escrito, Miligram refirió que "se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cártel (de Sinaloa) en todo el mundo".
"El Cártel de Jalisco contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos, accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo", agregó la funcionaria.