Integrantes del ‘Viacrucis migrante’ se cosen la boca en protesta
Seis migrantes y el representante de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mújica, se cosieron la boca en protesta a la falta de respuesta por parte de las autoridades migratorias a quienes les habrían solicitado la documentación para su regularización en el territorio mexicano y facilitar su traslado hacia los Estados Unidos, lo cual no se ha cumplimentado.
Antes de que le fuera cosida la boca al líder de Pueblos Sin Fronteras y organizador del ‘Viacrucis migrante’ que llegó a Huixtla, Chiapas, señaló que hay poca sensibilidad por parte de la autoridad federal para atender su situación migratoria, en especial a menores de edad que transitan a la par que ellos.
Entre sus comentarios añadió que no desea ser el migrante número 41, refiriéndose a los 40 migrantes fallecidos a causa de un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los migrantes que se sumaron a la protesta provienen de Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia y Brasil.
Indicaron que no tardan en salir de Huixtla, Chiapas, y tomar rumbo al municipio de Villa Comaltitlán a 16 kilómetros de distancia de donde se encuentran por ahora.
Migrantes se cosen la boca en señal de protesta luego de avanzar 34 kilómetros a pie y estacionarse en Huixtla. La temperatura en estos días alcanza una sensación de 38C y es imposible avanzar más. Los migrantes rompieron la trampa de Tapachula y empiezan su calvario. Día 3. pic.twitter.com/u4wcsWKNHh
— Bryan Avelar (@bavelarr) April 25, 2023