Irregularidades por millones en construcciones hospitalarias de las Fuerzas Armadas detectadas por la ASF
En la revisión de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró serias irregularidades en los gastos de construcción de dos unidades hospitalarias de las Fuerzas Armadas, sumando un total de 7 millones 391 mil pesos.
El mayor monto de irregularidades, por 5 millones 680 mil pesos, fue identificado en la construcción de la Unidad Hospitalaria Militar Chihuahua lll.
Las auditorías revelaron que se efectuaron pagos en exceso debido a diferencias en los volúmenes estimados y pagados contra los realmente ejecutados en distintos conceptos de obra.
Además, la autorización para la eliminación de la cancha de usos múltiples y los calentadores solares, incluidos en el proyecto original del hospital, no pudo ser acreditada.
En otra obra, la Unidad Hospitalaria Santa Fe Vll, en la Ciudad de México, las Fuerzas Armadas deberían aclarar el destino de recursos públicos por un millón 711 mil pesos, mientras que también se encontraron discrepancias entre lo informado como inversión pagada y lo documentado como ejercido .
En este caso, se comprobó la autorización para la eliminación de la cancha de usos múltiples, módulo de juegos infantiles, áreas de jardines y calentadores solares originalmente considerados en el proyecto ejecutivo, pero también se detectaron pagos en exceso en diversos rubros de la obra.