Jorge Luis Preciado, aspirante a candidato presidencial, propone armar a los mexicanos contra la delincuencia
Jorge Luis Preciado, militante del PAN y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, rescata su propuesta para que los mexicanos puedan portar armas de fuego y usarlas para su defensa personal.
A través de sus redes sociales, argumentó que los altos índices de violencia en el país justifican que la población pueda enfrentar a los criminales por sí mismos.
El político colimense expresó que los mexicanos deberían tener la opción de portar legalmente armas de fuego, siempre y cuando cumplan con exámenes psicológicos, físicos, no tengan antecedentes penales de violencia y demuestren estar capacitados para su uso y manejo. En un video que acompañaba su publicación, sugirió que permitir el libre acceso a las armas podría contribuir a reducir los niveles de violencia y la incidencia de delitos.
No es la primera vez que Preciado propone esta iniciativa, ya que en octubre de 2016, cuando era senador, presentó un proyecto similar en el Senado para modificar el artículo 10 de la Constitución Política, buscando ampliar los derechos de los ciudadanos a portar armas de fuego más allá de sus hogares.
En aquel entonces, su propuesta generó debate y análisis, y uno de los principales argumentos en contra fue presentado por Marcela Figueroa, representante de la organización Causa en Común, quien consideró erróneo el concepto de incrementar la violencia y ver el delito como una lucha de "buenos contra malos". Además, descalificó la idea de que los delincuentes reducirían sus actividades al enfrentarse con ciudadanos armados, pues no había evidencia de que la portación de armas inhibiera el crimen. El proyecto fue finalmente rechazado por todos los grupos parlamentarios.