Jueza desestima amparo de Caro Quintero
Una jueza federal ha desestimado un amparo presentado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, antiguo líder de una agrupación delictiva de Guadalajara, quien buscaba permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en lugar de ser trasladado a otra prisión de alta seguridad en el país, debido al temor de ser extraditado a los Estados Unidos.
Abigail Ocampo Álvarez, juzgadora primera de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, determinó desechar la demanda de garantías por ser improcedente.
En su resolución, la jueza señaló el artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo como causa para declarar la improcedencia del amparo. Este artículo establece que el amparo es improcedente cuando se reclaman actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, o cuando proceda contra ellos algún juicio, recurso o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados.
Es importante destacar que Caro Quintero ha promovido amparos en varias jurisdicciones del país, lo que ha impedido que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue a los Estados Unidos, país que busca juzgarlo por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, también conocido como Kiki Camarena, un crimen que ocurrió hace más de 38 años.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.