Jueza levanta freno a cancelación de 35 NOM en salud
La jueza Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ha levantado la suspensión a la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, anunciada por el gobierno federal el 1 de junio. La jueza rechazó otorgar la suspensión definitiva a una demandante que impugnó la cancelación de estas normas.
En una audiencia el 4 de agosto, la jueza negó la medida cautelar solicitada, y es ahora que estableció su decisión, cumpliendo así que el proceso de cancelación de las normas siga adelante.
Previo a esto, el proceso había estado suspendido desde el 14 de julio cuando la jueza admitió la demanda y otorgó una suspensión provisional, la cual fue confirmada por un tribunal colegiado.
En junio, la Secretaría de Economía anunció la cancelación de 35 NOM en salud pública, abarcando áreas como la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, combate a la hipertensión, diabetes, obesidad, lepra, enfermedades de transmisión sexual y transmitidas por vector, así como servicios de salud para grupos vulnerables, entre otras.