Jueza ordena libertad de Luis Cárdenas Palomino en Caso "Rápido y Furioso"
La jueza novena de Distrito en el estado de Sonora, Karina Almada Rábago, ha ordenado la liberación de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, en relación con el caso "Rápido y Furioso". La decisión se basa en la falta de elementos probatorios que demuestren la responsabilidad del exfuncionario en dicho operativo.
Cárdenas Palomino se convierte así en el segundo exfuncionario que es exonerado de las acusaciones vinculadas a ese tema, después de que la juzgadora determinara que no existen pruebas que indiquen su conocimiento sobre la introducción de armas a México por parte de agencias estadounidenses.
La resolución destaca que, a pesar de los documentos, videos y testimonios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), ninguno de estos señala directamente a Cárdenas Palomino. No hay indicios concretos para evidenciar su conocimiento de la operación desde su inicio en otoño de 2009 hasta su conclusión en enero de 2011, periodo en el que se presume que ocupaba el cargo de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Luis Yasser, defensor de Cárdenas Palomino, explicó que la FGR acusó a su cliente de no evitar la introducción clandestina de armas y otros materiales al territorio nacional, aportando un total de 90 pruebas para respaldar la acusación. Sin embargo, ninguna de estas pruebas demostró la responsabilidad del exfuncionario en el delito de comisión por omisión imputado.
El abogado subrayó que la FGR tiene la opción de apelar la decisión, buscando que el fallo sea revisado por un Tribunal Colegiado.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.