La DEA investiga a la gobernadora de Quintana Roo y a su esposo
La oficina de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a la gobernadora de Quintana Roo, María Helena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida como Mara Lezama y a su esposo Omar Terrazas García como parte de las pesquisas de "narcococinas" de fentanilo en la región sureste mexicana.
Los cárteles han establecido operaciones en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, utilizando la península como un megacentro de producción.
La DEA, en coordinación con el Departamento del Tesoro, ha solicitado información sobre activos, propiedades y negocios relacionados con Lezama Espinoza y Terrazas García. La investigación abarca también plataformas de criptomonedas, indicando que estos medios son empleados para el lavado, transferencia y ocultamiento de fondos.
Parte del documento de la DEA refiere:
"Se han emitido instrucciones para realizar el seguimiento de los activos en todo el país que incluyen casas, automóviles, embarcaciones y aviones, realizando una búsqueda en todas las entidades financieras de este país y bancos de la Unión Europea. Se ha pedido a la Unión Europea que colabore para detectar sus activos monetarios y conocer su origen. También estaremos monitoreando la moneda criptográfica, plataformas para monitorear si dichos sujetos están realizando operaciones financieras en esa área".
"Debemos informarle que en consecuencia la información será tratada de forma confidencial y responderemos eficientemente a cualquier solicitud que realice al respecto".
Hasta el momento la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama no se ha pronunciado sobre la investigación de la DEA.