La Guardia Nacional será civil, no bélica: Sedena
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que, aun cuando la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena, la corporación seguirá siendo civil y conservará una naturaleza no bélica.
Lo anterior lo comentó el funcionario durante un evento realizado en Campo Marte con motivo del Día del Estado Mayor, donde aseguró que la Sedena está convencida de que la guardia Nacional debe incorporarse al Ejército para consolidar sus actividades de capacitación y ser una institución de excelencia.
"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos de que la Guardia Nacional continuará con su consolidación como una institución civil, desarrollando actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica", dijo.
Y agregó: "Esta Secretaría de Estado, únicamente, tendrá la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México".
Asimismo, Sandoval González, agradeció a la Cámara de Diputados por aprobar la iniciativa sobre la aprobación de la Guardia Nacional en la Sedena, pues, afirmó que hay una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas.