La mexicana Michelle Rabel logra salir de Gaza y se dirige a Egipto
El Gobierno de México anuncia que la ciudadana mexicana Michelle Rabel, quien se encontraba atrapada en la Franja de Gaza en medio del conflicto entre Hamás e Israel, ha logrado salir de la región y se dirige a Egipto en busca de refugio.
La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena envió un mensaje urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, informándole que Michelle Rabel "ha conseguido salir de Gaza y se encuentra en camino hacia El Cairo".
La canciller también informó que ha solicitado que se incluya a la doctora Bárbara Lango en la lista de personas que recibirán ayuda humanitaria para abandonar la Franja de Gaza. La doctora Lango es otra ciudadana mexicana que se ha visto impedida de salir de la región desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre.
Es importante destacar que tanto Michelle Rabel como Bárbara Lango no eran rehenes de Hamás, pero quedaron varadas en la zona fronteriza entre Israel y Egipto.
Durante la sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, la embajadora de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, exigió a Hamás la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos nacionales mexicanos.
Subrayó también que la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de más de siete mil personas fallecidas, más de 18,400 heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos.
La embajadora Buenrostro hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques en contra de civiles, por todas las partes del conflicto. Asimismo, reiteró el llamado al establecimiento de un corredor humanitario y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, “teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”.
Se destaca que, en el marco de la sesión especial de emergencia, el pasado 27 de octubre, la Asamblea General adoptó con 120 votos a favor (incluido México), 14 votos en contra y 45 abstenciones la resolución presentada por Jordania, en su capacidad de presidente del Grupo Árabe, intitulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, la cual solicita una tregua humanitaria inmediata y duradera, así como el cese de las hostilidades.
"México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU", destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.