La Sedena limita a 30 años la vida útil del nuevo aeropuerto de Tulum
El nuevo aeropuerto de Tulum tendrá una vida útil de solo 30 años, de acuerdo con el Documento Técnico Unificado del proyecto.
El estudio que plantea las bases del aeropuerto civil y la base militar que se construyen en la Riviera Maya refiere que a los 30 años de entrar en marcha, el Ejército deberá modernizar la terminal aérea para prolongar su vida útil, o en caso contrario, desmantelar la construcción para utilizar el predio de mil 521 hectáreas y ampliar las instalaciones militares.
En contraste, la vida útil del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra construida por el Ejército, es de 100 años, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque un principio, el gobierno federal había señalado que el aeropuerto de Tulum entraría en operaciones a finales de 2023, el plan de trabajo de la Sedena señala que en esas fechas apenas estará en proceso la certificación ante la Agencia Federal de Aviación Civil.
Además, el Documento Técnico Unificado detalla que durante los tres primeros meses de 2024, el nuevo aeropuerto llevará a cabo ensayos y pruebas operacionales, así como verificaciones que requieran las Fuerzas Armadas.
Entonces será hasta el segundo trimestre de 2024 cuando se entreguen las instalaciones del oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.