La UNAM ya puede anular títulos y exámenes
A partir de este viernes 14 de abril entraron en vigor las modificaciones a la Legislación Universitaria para fortalecer la integridad y honestidad académica, así lo anunció la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es así que ahora será posible anular exámenes, títulos, así como grados tanto a estudiantes como egresados de la Máxima Casa de Estudios, quienes incumplieran con los requerimientos para hacerse merecedores del mismo.
Dentro de las modificaciones a la Legislación Universitaria, se destacan los cambios en los artículos 61 y 68, así como la inclusión de dos incisos en el artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, los cuales establecen requisitos específicos para la obtención de licenciaturas y posgrados:
“Los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”.
En cuanto a la nulidad de exámenes, se ha determinado que, en casos graves, se procederá a un segundo proceso de titulación o graduación de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, siempre que se realice una valoración previa de la gravedad del caso.
Asimismo, se establece que la obtención de títulos de licenciatura o títulos profesionales dependerá de la acreditación satisfactoria de todas las asignaturas del plan de estudios y del cumplimiento de los requisitos de alguna de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico.