Lanza Ebrard campaña para defender a México en EE. UU.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió, frente a representantes de nuestro país en Estados Unidos, que "no vamos a permitir que atropellen a México", además de instruir al embajador en el vecino país del norte y a 52 cónsules mexicanos emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestra nación ante los "inaceptables" ataques de legisladores y funcionarios republicanos.
El canciller insistió en que, en la lucha al fentanilo, México es el principal aliado al haber incautado más de 6 toneladas en el presente gobierno, lo que también ha implicado cientos de bajas en fuerzas de seguridad mexicanas.
La campaña, pactada durante una reunión en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, constituirá en reuniones informativas para la comunidad mexicana y políticos locales, además de rendir un informe semanal de tales encuentros. Asimismo, se difundirán materiales informativos en los consulados y también en medios de comunicación locales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que en México no hay registro de producción de fentanilo, sino que es un área de tráfico del opioide y sus precursores procedentes de Asia, y que para combatir esta situación se ha empezado a endurecer el marco legal y regulatorio, mejorar mecanismos de vigilancia de sustancias controladas, reforzar el despliegue de autoridades en puertos y aduanas, así como ampliar servicios de salud.