Le concede prisión domiciliaria a Murillo Karam... pero seguirá en prisión
Un juez federal ha otorgado la prisión en su propio domicilio a Jesús Murillo Karam, quien se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del político del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.
La decisión se basa en razones de salud relacionadas con el proceso judicial que enfrenta en relación con el caso Ayotzinapa; sin embargo, Murillo Karam no se trasladará de inmediato a su casa debido a la existencia de un segundo proceso penal en su contra.
Como parte de las condiciones de su arresto domiciliario, se le ha impuesto la obligación de llevar un dispositivo electrónico, además de una restricción para aproximarse a los aeropuertos.
El exfuncionario, de 75 años de edad, actualmente se encuentra ingresado en la Torre Médica del Penal de Tepepan debido a su padecimiento de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), obstrucción vascular cerebral e hipertensión.
La detención de Murillo Karam tuvo lugar el 19 de agosto de 2022, acusado de alterar y manipular pruebas y líneas de investigación en el caso Ayotzinapa, que se refiere a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
La defensa de Murillo Karam había solicitado el arresto domiciliario desde el 29 de junio, pero en esa ocasión se le denegó. Sin embargo, los abogados volvieron a presentar la solicitud, logrando la concesión de la medida cautelar en el contexto de su primer proceso penal.
Por otro lado, ocho meses después de su arresto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un segundo proceso penal contra Murillo Karam, acusándolo de los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como El Cepillo y presunto miembro de un grupo criminal.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.