Le preguntan a AMLO sobre los jóvenes de Lagos de Moreno; contesta con un chiste
En lugar de abordar el preocupante caso de los cinco jóvenes desaparecidos que supuestamente fueron asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por hacer un chiste durante su conferencia matutina.
Al finalizar la sesión, después de solicitar la reproducción de una canción, el mandatario hizo caso omiso a las preguntas sobre el incidente, cubriéndose los oídos en señal de aparente indiferencia.
"Sobre los jóvenes de Lagos de Moreno", "de Jalisco", "de los jóvenes desaparecidos", le preguntaron los reporteros fuera del micrófono.
Sin embargo, el presidente eligió entretener a los representantes de medios de comunicación con una broma.
"Ayer me decía un amigo, decía que decía su esposa: ‘que me des 200 pesos para ir al mercado, no oigo, por acá, por el otro (oído), que me des 500 pesos para ir al mercado mejor los 200", decía su chiste, mientras que los reporteros reaccionaron con risas.
Esta madrugada, fue encontrado el otro vehículo perteneciente a uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, donde al interior se descubrieron probables restos humanos, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco.
"Este vehículo que se localiza reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas; de hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y plenamente reportada por los familiares, y coincide con los datos y características del vehículo", expresó el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz a través de un video compartido en redes sociales.
Por su parte, Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, expresó que ahora examinarán los restos hallados, a fin de saber cuántas víctimas son. "Se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos de los que mencionamos, así como de los familiares, para tener ya con las muestras de referencia y los perfiles de los restos óseos y hacer una comparativa para lograr la identificación plena", explicó.
Sobre un video donde supuestamente se exhibe a los cinco jóvenes ya fallecidos, Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especializada en personas desaparecidas, apuntó que se revisan para ver si son verídicos.
A su vez, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, mencionó que este caso, como el del call center en Zapopan, así como el ataque con explosivos en Tlajomulco, constituyen hechos sin precedentes en Jalisco, así que se presume está implicada alguna organización criminal, así que pedirán al a Fiscalía General del la República que atraiga el caso de la desaparición de estos cinco jóvenes.