Liberan a 10 militares involucrados en ejecución en Nuevo Laredo

Escena de la ejecución

En un giro del caso de la presunta ejecución extrajudicial de cinco hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en junio de este año, 10 de los 16 militares detenidos fueron liberados de la prisión del Campo Militar 1-A. La decisión se basa en que no se configuró el delito de desobediencia del que se les acusó en el fuero militar, ya que se argumentó que repelieron una agresión.

La sentencia, emitida hace unos días por el juez primero de Control de la Primera Región Militar con sede en la Ciudad de México, revocó la vinculación a proceso para este grupo de elementos de tropa. La razón principal fue la ausencia del comandante del Batallón de Infantería implicado en los hechos, quien no se presentó a testificar sobre la orden de no perseguir y enfrentar a los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El juzgador había establecido un plazo de 72 horas para que el coronel de Artillería compareciera en calidad de testigo en el proceso. Al expirar dicho plazo sin su comparecencia, los 10 militares fueron puestos en libertad. Sin embargo, un teniente y cinco elementos militares permanecen en prisión, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en su contra por presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público en relación con el caso.

El incidente ganó notoriedad cuando, a mediados de este año, se difundió un video que muestra la supuesta ejecución extrajudicial llevada a cabo por elementos del Ejército Mexicano. En la grabación, se observa cómo los efectivos militares someten a los civiles, les quitan la vida con disparos de arma de fuego y manipulan la escena del crimen.

Las víctimas fueron identificadas como José Ángel Moreno Pool, Édgar Chavarría Rico, Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega y Clinton Alex Blucha Pérez.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Nuevo Laredo (700), Ejecución (941), militares (360)

Balazo

Ejecución en Nuevo Laredo

Título SEO

Liberan a 10 militares involucrados en ejecución en Nuevo Laredo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado