Liberan la México-Puebla tras 15 horas de bloqueo; exigían la liberación de dos detenidos
En un evento que mantuvo a miles de automovilistas varados durante más de 15 horas, la autopista y la carretera federal México-Puebla fueron liberadas y retomaron la circulación.
El bloqueo fue llevado a cabo por pobladores del municipio de Tlahuapan, Puebla, quienes exigían la liberación de dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el linchamiento de un hombre ocurrido en el mes de abril. Las familias de Roberto 'N' y Erik 'N', detenidos el viernes pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo la manifestación como parte de su lucha por la liberación de los acusados del homicidio tumultuario de Apolonio X en la comunidad de San Miguel Tianguistenco.
Fue hasta aproximadamente las 03:25 horas del sábado que se logró un acuerdo entre representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y los manifestantes. Como resultado de las negociaciones, se acordó la liberación de ambos sentidos de la autopista y la carretera federal México-Puebla, a cambio de una revisión de la detención de las personas identificadas como 'La Tortuga' y 'El Jamón'.
"Luego de llegar a un acuerdo con los habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan, los inconformes han empezado a retirarse de la autopista México-Puebla. En coordinación con las autoridades federales, se está reactivando el tránsito vehicular", informa Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Segob en Puebla.
El bloqueo de vías de comunicación es considerado un delito de acuerdo con el Código Penal Federal, con una pena que puede variar desde 15 días hasta 30 años de prisión. Sin embargo, tanto la Policía Estatal en Puebla como la Guardia Nacional no realizaron detenciones durante el cierre de las vías.