Líder indígena yaqui es liberado tras siete años como preso político
Después de siete años como preso político, Fidencio Aldama Pérez, líder indígena de la comunidad Yaqui, fue liberado este domingo. La Fiscalía General de Justicia no pudo comprobar su responsabilidad en un presunto crimen ocurrido durante una revuelta en un pueblo originario Yaqui, en Sonora.
El hecho, que tuvo lugar en octubre de 2016, resultó en decenas de indígenas yaquis heridos y en el trágico asesinato de Cruz Buitimea Félix. La acusación por este crimen había sido atribuida a Fidencio Aldama, quien enfrentaba una condena de 15 años de prisión.
La disputa se originó a raíz de la oposición de una parte de la comunidad indígena a la instalación de un gasoducto que atravesaría el territorio yaqui de Loma de Bácum, mientras que otros miembros de la comunidad habían aceptado el desarrollo de dicha infraestructura.
El pasado viernes, después de un largo juicio, un juez mexicano decidió la liberación de Fidencio Aldama por falta de pruebas. Tras haber pasado 2 mil 450 días, es decir, 350 semanas o 81 meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, el líder indígena finalmente recobró su libertad.