Llega a Cancún el primer vagón del Tren Maya
Este sábado, el primer vagón del Tren Maya arribó al taller de ensamblaje en Cancún, Quintana Roo, procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se llevarán a cabo las primeras pruebas de funcionamiento.
A través de redes sociales, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informa que a primera hora del sábado llegó el primer vagón del Tren Maya. En total, serán cuatro vagones fabricados por la empresa francesa Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, los cuales salieron de la planta el 3 de julio.
Durante el traslado, los trenes estuvieron protegidos por elementos de la Guardia Nacional, agentes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Durante la recepción de los primeros vagones, estuvo presente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien celebró su llegada junto con los trabajadores del Tren Maya.
"Este tren, para que ustedes se den una idea, es un tren que cada caja pesa más de 50 toneladas, más la cabina, se tiene que llevar en grandes plataformas, en las cuales se estará trasladando más de mil 500 kilómetros para poder llevarlo", detalla Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.
Ramos Gómez menciona que el convoy está equipado con un sistema de monitoreo que proporciona información en tiempo real sobre su funcionamiento, lo cual permitirá avanzar en el mantenimiento preventivo. Además, señala que el tren, que tiene una longitud de entre 27 y 28 metros, incluyendo la cabina, deberá recorrer 15 mil kilómetros en las vías como parte de las pruebas.