Localizan cuerpo sin vida de maestra secuestrada en Chiapas
El secuestro de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, ocurrido el 7 de septiembre en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ha concluido con el hallazgo de su cuerpo sin vida. Un grupo armado la sacó de su lugar de trabajo en el Ejido Río Guerrero del municipio Amatenango de la Frontera, mientras impartía clases a sus alumnos.
Maestros del Cobach, bajo anonimato, revelaron que el secuestro de Berni Flor se debió a su negativa, así como la de su familia, de participar en bloqueos carreteros organizados por la entidad conocida como MAIZ, que algunos pobladores consideran un brazo de un grupo delincuencial que opera en un estado ubicado al oeste de México.
MAIZ, como parte de su estrategia, obliga a la población a realizar bloqueos en las entradas a las comunidades, lo que ha generado tensión y exilio de pobladores en la región.
Esta organización también presiona a comerciantes y transportistas, como el esposo de la maestra, Arsenio Xun Velázquez, quien tuvo que abandonar su comunidad debido a la presión para ceder sus vehículos a estos fines.